SOLICITUD ESTUDIOS BIBLICOS

  • Evangelio de Juan
  • Romanos
  • Galatas
  • Tesalonicenses
  • Epistolas de Juan
  • Salmos Mesianicos
  • aguaviva.arganda@live.com

viernes, 30 de octubre de 2009

LA SEGURIDAD Y CERTEZA DE FE

YO YA ESTOY PARA SER OFRECIDO, Y EL TIEMPO DE MI PARTIDA ESTA CERCANO.
HE PELEADO LA BUENA BATALLA, HE ACABADO LA CARRERA, HE GUARDADO LA FE.
POR LO DEMAS, ME ESTA GUARDADA LA CORONA DE JUSTICIA, LA CUAL ME DARA EL SEÑOR, JUEZ JUSTO, EN AQUEL DIA; Y NO SOLO A MÍ, SINO TAMBIEN A TODOS LOS QUE AMAN SU VENIDA.-II TIMOTEO4: 6-8

En las palabras de la Escritura que encabezan esta pagina vemos como el apóstol Pablo mira hacia tres direcciones: abajo, atrás, y adelante. Abajo, hacia la sepultura; atrás hacia su propio ministerio; adelante, hacia aquél día, el día del juicio. Nos hará bien el permanecer junto al Apóstol y considerar sus palabras. !Cuan feliz el alma que puede mirar dónde miro Pablo, y decir lo mismo que él dijo!
El Apóstol mira hacia abajo, hacia la sepultura, y sin temor nos dice”Yo ya estoy para ser ofrecido”.”Soy como el cordero que con cuerdas esta atado a los cuernos del altar.
La libación ya ha sido esparcida; las ceremonias y preparativos ya han finalizado. Solo resta dar el golpe de muerte, y el sacrificio habrá terminado””El tiempo de mi partida esta cercano””Soy como una embarcación a punto de levar anclas y hacerse a la mar. A bordo todo esta listo. Espero solamente que se levanten las anclas que me amarran a la orilla, y entonces me haré a la mar y empezare mi viaje.”
Estas palabras son verdaderamente maravillosas por venir de un hijo de Adán como nosotros. La muerte es solemne, y más cuando la contemplamos de cerca. La tumba es sobrecogedora, nos aflige y nos turba, y es vano pretender que no encierra terrores. Pero aquí tenemos a una criatura mortal que con calma mira a la “estrecha casa destinada a todo viviente”y al borde de la misma dice”: Lo veo todo pero no tengo temor “.
Pablo mira hacia atrás, a su vida de ministerio, y sin avergonzarse nos dice”: He peleado la buena batalla de la fe”.
Aquí nos habla como un soldado”: He luchado la buena batalla contra el mundo, la carne y el diablo, ante la que tantos se estremecen y vuelven sus espaldas”. “ He acabado la carrera”. Aquí nos habla como alguien que ha corrido para obtener un premio.”He corrido la carrera que se me propuso y pisado el terreno que se me marco. Los obstáculos fueron grandes, pero no desistí; el sendero era largo, pero no me desanime. Por fin ya puedo divisar la meta.”
“He guardado la fe”. Aquí nos habla como un siervo”: He guardado fielmente el glorioso Evangelio que me fue confiado. No lo he pervertido con tradiciones humanas, ni he echado a perder su simplicidad añadiendo invenciones propias; además, a otros que trataban de adulterarlo les he resistido en la cara."”Como soldado, atleta y siervo"”. parece ser como si nos dijera---"“no me avergüenzo---
¡Dichoso el cristiano que estando a punto de abandonar el mundo puede dar un testimonio semejante! Aunque una buena conciencia no nos puede salvar ni lavar uno solo de nuestros pecados a la hora de la muerte será fuente de consuelo. Hay un bello pasaje en “El Peregrino”que nos describe la manera como “Leal”cruzo el río de la muerte”El río –nos dice Bunyan---, se había desbordado en algunas partes; pero en el curso de su vida “Leal”habia pedido a Buena Conciencia que fuera a encontrarle allí, y esta así lo hizo; una vez en la orilla del río, asió a Leal de la mano y le ayudo a cruzar las aguas.”Podemos estar seguros de que en este pasaje se encierra una mina de verdad.
Pablo mira hacia delante, hacia el gran día del juicio, y sin duda de ninguna clase nos dice”: Por lo demás, me esta guardada la corona de justicia la cual me dará el Señor, justo juez en aquel día; y no solo a mí, sino a todos los que aman su venida.”Parece como si nos dijera”: Me aguarda una gloriosa recompensa: una corona que solo se da a los justos. En el gran día del juicio el Señor me dará a mí esta corona y también a todos aquellos que le amaron como a un Salvador invisible y desearon ardientemente verle cara a cara.
Mis labores en la tierra han terminado.”

Notemos como en las palabras del Apóstol no hay vacilación ni desconfianza. Habla como si la corona fuera suya.
Con plena y segura confianza, manifiesta su firme persuasión de que aquel Juez justo se la otorgara. Y no se crea que Pablo dejara de considerar todas las demás circunstancias y acontecimientos que rodearan a aquel gran día, como son el gran trono blanco, la gran compañía de creyentes, la apertura de los libros, la revelación de todos los secretos, la terrible sentencia, la eterna separación de los salvos y de los perdidos; de todas estas cosas Pablo estaba bien al corriente.
Pero ninguna de ellas le hacia vacilar; su fuerte fe las superaba y hacia que su mirada descansara únicamente en Jesús, Su Abogado todopoderoso, y en la sangre del esparcimiento.”Me esta guardada una corona”, nos dice, y añade”: la cual me dará el Señor”. Habla como si todo esto ya lo viera con sus propios ojos.
Estas son las enseñanzas principales que podemos aprender de este pasaje bíblico. Sin embargo yo solo me ceñiré a un punto importantisimo que se desprende del mismo, y es el de la “seguridad de fe” con la que el Apóstol contempla las realidades del juicio.
Este punto lo tratare con gusto, no solo por la gran importancia que atribuyo al tema de la seguridad de la salvación, sino también porque es un punto muy descuidado hoy en día. Pero al mismo tiempo emprendo el estudio del mismo con temor y temblor. Sé que me adentro en un terrero muy difícil, y que es muy fácil hacer declaraciones precipitadas sin fundamento bíblico. En este tema el camino entre la verdad y el error viene a ser muy estrecho y me sentiré satisfecho si puedo hacer bien a algunas personas sin hacer daño a otras.
No creo que me equivoque al decir que existe una estrecha relación entre la verdadera santidad y la seguridad de la salvación. Y en el estudio de este tema espero demostrar a mis lectores la naturaleza de tal conexión. De momento me contentare diciendo que el creyente que ha alcanzado un alto grado de santificación, ha conseguido también un alto grado de seguridad y certeza de fe.

I---LA SEGURIDAD Y CERTEZA DE FE QUE EXPRESA PABLO ES ALGO VERDADERO Y BIBLICO.

La seguridad que Pablo expresa en estos versículos de II timoteo no es algo soñado o inventado. No es resultado de un temperamento altamente emotivo ni de una mente idealista; si no que es un don positivo del Espíritu Santo que va mas allá de toda conexión temperamental o constitucional, y una meta hacia la cual todo creyente ha de esforzarse en llegar.
En asuntos como este, la primera pregunta que debemos hacernos es esta: ¿Qué nos dice la Escritura sobre el particular? La Palabra de Dios, clara y distintamente enseña que todo creyente puede llegar a una plena certeza de salvación. El cristiano verdadero, la persona realmente convertida, puede alcanzar un grado tan consolador de fe en Cristo, como para experimentar una completa confianza de que sus pecados han sido perdonados y de que el estado de su alma es seguro. Tal persona raramente sé vera turbada por las dudas; raramente sé vera invadida de temores; raramente sé vera afligida por interrogantes ansiosos; y aunque habrá de soportar muchos conflictos interiores contra el pecado, podrá mirar confiadamente a la muerte, y sin temor al juicio. Esta es repito, una doctrina bíblica.
Ahora bien, lo que hemos dicho, a menudo ha sido y es objeto de controversia incluso ha sido negado por muchos.
La iglesia de Roma se pronuncia fuertemente en contra de la seguridad de la salvación. El Concilio de Trento claramente declara que la doctrina protestante de la seguridad y certeza del perdón de los pecados es una “confianza vana e impía; y el influyente y conocidisimo teólogo Bellarmino llama a la doctrina de la seguridad de la salvacion”el primer error de los herejes”.
La mayoría de los que profesan un cristianismo mundano y ligero también se oponen a esta doctrina; les ofende y molesta. Como sea que ellos mismos no experimentan esta seguridad, les desagrada el que otros la gocen y den muestras de la misma. Si se les pregunta si sus pecados han sido perdonados, no sabrán que contestar. No nos extrañe, pues, si no pueden creer en la doctrina de la seguridad de la salvación.
Pero hay también cristianos verdaderos que rechazan esta doctrina y se encogen de temor por estimar que esta llena de peligros y que bordea la presunción. Piensan que es propio de la humildad cristiana el no hacer alardes de seguridad y confianza de salvación; adoptan una actitud de duda e incertidumbre. Esta postura es de lamentar, pues ocasiona mucho daño espiritual.
Concedo sin reservas, que hay personas presuntuosas que hacen profesión de cierta seguridad y confianza que no tiene base bíblica. Siempre nos encontramos con personas que tiene un alto concepto de sí mismas, pero que a los ojos de Dios no son nada. El caso contrario también se da: personas que nada piensan de sí mismas, y que sin embargo a los ojos de Dios son de gran estima. Recordemos que toda verdad bíblica tiene sus falsificadores y sus adulteradores.
¡Cómo se falsifica el significado y se abusa de las doctrinas de la elección de Dios, la impotencia del pecador con respeto a la salvación y las doctrinas de la gracia salvadora! Mientras el mundo exista habrá entusiastas y fanáticos. Pero aun con todo, debemos mantener la realidad y veracidad de la seguridad de la salvación; y no porque algunos abusen y tuerzan el significado de esta doctrina, los hijos de Dios deben desecharla*.
A todos aquellos que niegan la doctrina bien fundamentada y real de la seguridad de la salvación, yo les pregunto: ¿Qué dice la Escritura? Si la Biblia no probara y fundamentara esta doctrina yo no podría desarrollar el tema. ¿Qué nos dice Job?”Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantara sobre el polvo; y después de desecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios.Job 19:25-26.¿Qué nos dice David? Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temerá mal alguno, porque Tu estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento” Salmo 23:4.¿Qué nos dice Isaias?”Tu guardaras en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti he confiado.””Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia reposo y seguridad para siempre”Isaias 26:3; 32:17.
*La verdadera seguridad de salvación tiene una base bíblica; mientras que la presunción carece de fundamento escrituristico. La presunción de salvación es como un testamento que no tiene firma ni testimonios por consiguiente es declarado nulo por la ley. La presunción carece de testimonio en la Escritura y del sello del Espíritu.
La seguridad de salvación hace que el corazón del creyente siempre se mantenga en un plano de humildad; pero la presunción es el pan del orgullo. Las plumas hacen volar, pero el oro hace bajar; el corazón del creyente que goza de la dorada seguridad de salvación no se eleva, sino que desciende en humildad.—T.WATSON.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué nos dice Pablo? Escribiendo a los romanos dice”: Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni potestades, ni lo presente, ni por lo venir; ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”Romanos 8:38-39.
Escribiendo a los Corintios dice”: Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos”.”Asi que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor”II Corintios 5:1,6.
Escribiendo a Timoteo dice”: Yo sé a quien he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia”II Timoteo1: 12.
A los Colosenses les habla de “las riquezas de pleno entendimiento”Colosenses 2:2; y a los hebreos de la “plena certeza de la esperanza”y de “la plena certidumbre de fe” Hebreos 6:11; 10:22.
¿Qué nos dice Pedro?”Procurad hacer firme vuestra vocación y elección” II Pedro 1:10.¿Y que nos dice Juan?”Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida”.”Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna”.”Sabemos que somos de Dios” 1 Juan 3:14; 5:13; 5:19.
¿Y que diremos a estas cosas? Deseo hablar con humildad sobre cualquier punto doctrinal discutido, porque de sobras se que soy un pobre y falible hijo de Adan.Pero, sin embargo, en los pasajes bíblicos citados yo veo algo que va mucho mas allá de una mera “confianza” y “esperanza”con las que los creyentes de nuestro tiempo parecen contentarse.
Estos versículos son persuasivos, inspiran confianza dan conocimiento y ¿por qué no? Reportan certeza. Y creo que, en su obvio y pleno significado, enseñan la doctrina de la seguridad de la salvación. Resulta difícil suponer que el seguir las pisadas de Pedro, Pablo, Job y Juan implique presunción.
Sin embargo, estos siervos de Dios, de probada y eminente humildad, hablan de su estado espiritual con esperanza segura y cierta. Y sin duda alguna, esto debería enseñarnos que una humildad profunda y una seguridad de salvación firme no son incompatibles, antes por el contrario, se armonizan perfectamente. No hay relación necesaria entre una confianza espiritual y el orgullo.
Además de esto, debemos decir que muchos son los creyentes que han obtenido el estado de seguridad espiritual expresado en los versículos mencionados, incluso en nuestro tiempo. Ni aun por un momento podemos suponer que esta seguridad fuera un privilegio especial conferido a los creyentes apostólicos. En nuestro propio país ha habido creyentes que han vivido en lo que parecía una ininterrumpida comunión con el Padre y el Hijo, y nos han dejado testimonio de esta realidad sublime. La vida de los tales se ha caracterizado por una experiencia casi continua de la presencia de Dios.
Muchos nombres de creyentes bien conocidos podríamos mencionar si tuviésemos espacio, pero el hecho es este: Gozaron de la seguridad de la salvación.
En ultimo lugar, no es erróneo mostrar seguridad en algo sobre lo cual Dios nos habla incondicionalmente, y creerlo con decisión, por cuanto Dios lo ha prometido con firmeza. No es erróneo mostrar una segura persuasión de perdón y salvación cuando se descansa en la palabra y declaración de un Dios que nunca cambia. Seria una gran equivocación suponer que el creyente que tiene seguridad de salvación descansa en algo que pueda haber en él. La realidad es diferente; el creyente descansa en el Mediador del Nuevo Pacto y en la verdad de la Escritura.Cree que el Señor Jesús cumplirá lo que dice, y descansa seguro en su Palabra.Despues de todo, la seguridad de la salvación no es mas que una fe completamente desarrollada; una fe que toma con ambas manos las promesas de Cristo; una fe que razona como el centurión del evangelio”: Di solamente la palabra” y se realizara; es una fe que no duda Mateo 8:8.
Podemos estar bien convencidos de que, de entre todos los hombres, Pablo habría sido él ultimo en basar su seguridad de salvación en algo propio. Este Apóstol, que se refirió a sí mismo como “el mayor de los pecadores”, tenia una profunda experiencia de su pecado y culpabilidad, así como de su propia corrupción. Pero su comprensión de la longura y anchura de la justicia de Cristo que le había sido imputada, todavía era mas profunda. Tenia una visión clara de la maldad que emanaba de su corazón; de ahí aquel terrible suspiro”: !Miserable hombre de mí!” Romanos 7:24.Pero su visión de la Fuente salvadora que puede lavar todo pecado e iniquidad, era aun más clara. Pablo, que se considero a sí mismo como él “más pequeño de los santos”, mantenía viva en su conciencia, y experimentaba en su cuerpo, la debilidad de su naturaleza. Pero en él, la promesa de Cristo “Mis ovejas no perecerá jamas”, ardía aun con mas vida Juan 10:28.
Pablo tenia conciencia de que era como una pobre y frágil embarcación en medio de un océano tormentoso; él vio mas que nadie, las onduladas olas y la arrolladora tempestad; pero al desviar sus ojos de sí mismo y dirigir la mirada a Jesús se desvanecían todos los temores. Recordaba que el ancla del alma, que penetraba hasta dentro del velo, es “segura y firme”Hebreos 6:19.Hacia memoria, también de la palabra, obra e intercesión constante de Aquel que le amo y se dio a sí mismo por él. Y era como consecuencia de esto, y de nada mas que esto, por lo que podía decir confiadamente”: Me esta guardada la corona de justicia la cual me dará el Señor”; y concluir con plena seguridad”: El Señor me librara de toda obra mala, y me preservara para su reino celestial II Timoteo 4:18. *

II.----AUN SIN ALCANZAR ESTE ESTADO DE SEGURIDAD DE FE, EL CREYENTE PUEDE SALVARSE.

Sin reserva alguna concedo tal posibilidad. No deseo entristecer a ningún corazón que Dios no ha entristecido; ni desanimar a ninguno de los hijos de Dios que espiritualmenteson propensos a desfallecer; ni deseo tampoco dar la impresión de que a menos que se alcance la seguridad de salvación, los tales no tienen suerte ni parte en los beneficios de Dios.-
*El estar seguros de nuestra salvación no constituye una bravata arrogante, sino que es parte de nuestra fe. No es orgullo, sino devoción; no es presunción, sino promesa de Dios.---San Agustín

Si los cimientos de nuestra seguridad de salvación descansaran en nosotros mismos, entonces si que con motivo podríamos hablar de presunción. Nuestra seguridad descansa en el Señor y en su poder.---Gouge.
¿Sobre que se basa esta seguridad? Ciertamente en nada de lo que pueda haber en nosotros. Nuestra seguridad de perseverancia se fundamenta completamente en Dios.Si nos miramos a nosotros mismos ¡motivos mas que sobrados tenemos para dudar y temer! Pero si miramos a Dios, !ah!,entonces encontramos razones suficientes para basar nuestra seguridad.---Hildersam
Nuestra esperanza no cuelga de un hilo tan débil como el de “Yo me imagino que si”o “Muy posiblemente que si”, sino que cuelga de un cable fuerte: la declaración y promesa de Aquel que es eterna veracidad. Nuestra salvación esta atada al poderoso soporte de la naturaleza invariable de Dios; y fue atada por la misma mano de Dios, y con el esfuerzo propio de Cristo.---Rutherford.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un creyente puede tener una fe salvadora en Cristo, y sin embargo no gozar de una seguridad de salvación y esperanza como aquella de la que dio muestras el apóstol Pablo.Una cosa es creer y poseer una débil esperanza de haber sido aceptados en el Amado, y otra cosa es tener “gozo y paz en el creer”y abundar en la esperanza. Todos los hijos de Dios tienen fe, pero no todos tiene el mismo grado de esperanza. Esto no debe olvidarse.
Ya sé que ciertos hombres grandes y buenos han sostenido una opinión distinta. Creo que muchos ministros excelentes del Evangelio, a cuyos pies yo gustosamente me sentaría, no estarían de acuerdo con la distinción mencionada; pero en estas cosas no deseo llamar a nadie maestro. Me aterroriza curar con liviandad las heridas de conciencia, pero firmemente creo que cualquier concepción distinta a la que he dado, redundaría en un Evangelio incomodo de predicar que haría que las almas se mantuvieran por largo tiempo lejos de la puerta de la vida.
Una persona, por la gracia de Dios puede recibir suficiente fe para refugiarse en Cristo y confiar realmente en Él para salvación, pero aun así quizá no estará libre
De ansiedad, duda, y temor, hasta él ultimo día de su vida.
“Una carta puede estar escrita, pero no sellada, y de la misma manera una obra de gracia puede estar escrita en un corazón y carecer del sello de la seguridad de salvación del Espíritu”---nos dice un escritor antiguo. Un niño puede ser heredero de una gran fortuna sin que jamas llegue a percatarse de su riqueza; su vida hasta la muerte puede estar marcada por un aire de puerilidad que le imposibilite conocer la magnitud de sus posesiones. De la misma manera, hay también muchos creyentes en la familia de Cristo que piensan como niños, hablan como niños, y aunque son salvos, nunca gozan de una esperanza viva, no son conscientes de los privilegios reales de su heredad.
Toda persona para ser salva debe tener fe en el Señor Jesus.No existe otro camino de acceso al Padre.La persona debe experimentar sus pecados y su condición perdida; debe acudir a Jesús para la salvación y el perdón; y debe poner sus esperanzas en Él, y solo en El.Aunque solo tenga fe para hacer esto, y por enfermiza y débil que sea esta fe, yo os aseguro, basándome en el testimonio de la Escritura, que tal persona nunca perderá el cielo.
--Nunca, pero nunca, mutilemos el glorioso Evangelio de su liberalidad y dadivosidad, ni recortemos sus armónicas proporciones. Nunca hagamos el camino de salvación mas estrecho y angosto de lo que el orgullo y el amor al pecado lo han hecho ya. El Señor Jesús es muy compasivo y de tierna misericordia. Mas que la cantidad, lo que El mira es la calidad de nuestra fe; Mas que el grado, el Señor considera a veracidad de la misma. No quebrara la caña cascada y no apagara el pabilo que humea. Nunca podrá decirse que alguien pereció a los pies de la cruz. “Al que a mí viene no le echo fuera Juan 6:37.
¡Sí! Aunque la fe de la persona no sea mayor que un grano de mostaza, si le lleva a Cristo y le capacita para tocar el borde de su manto, tal persona será salva; Tan salva como salvo es el santo más antiguo del paraiso, tan completa y eternalmente salva como Pedro, Juan o Pablo.Hay grados de santificación, pero no hay grados de justificación. Lo que esta escrito, escrito esta y nunca podrá quebrantarse. LaEscritura no dice”: Todo aquel que tiene una fe fuerte y poderosa será salvo”, sino que dice”: Todo aquel que en Él creyere no será avergonzado” Romanos 10:11. Pero no se olvide que quizá la pobre alma creyente no goce de una seguridad plena de perdón y aceptación delante de Dios; quizá se vea asaltada de dudas y temores experimente perplejidades y ansiedades; quizá en lo alto de su vida espiritual abunden las nubes y haya noches oscuras en el alma.
Una fe sencilla y simple en Cristo salvara a una persona, aunque tal persona nunca haya alcanzado un estado de plena seguridad y certeza de fe. Su entrada al cielo no será con abundante y fuerte confianza. Llegara segura a puerto pero no a plena vela, gozosa y confiadamente. No me sorprendería si alcanzara “su deseado puerto”despues de haber sido azotada por la tempestad y agitada por las olas, y sin apenas darse cuenta de que es salva hasta que haya abierto sus ojos en la gloria.
Creo que es importantisimo mantener y recordar esta diferencia entre fe y seguridad de fe, pues explica ciertas cosas que para una mente inquisitiva, a veces, son difíciles de entender. Acordémonos de que la fe es la raíz y la seguridad y certeza es la flor. Sin raíz no puede haber flor, pero aunque no haya flor puede haber raíz. La fe podríamos personificarla en aquella pobre mujer que temblando se acerco por detrás a Jesús y toco, por entre la multitud, el borde de su manto. Marcos 5:25. La seguridad de fe.podriamos personificarla con el ejemplo de Esteban; Allí le vemos confiadamente erguido entre sus asesinos y diciendo”: Veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que esta a la diestra de Dios. Hechos 7:56.
La fe es como el ladrón arrepentido que clama”: Señor, ! Acuérdate de mí! Lucas 23:42. La seguridad de fe es como Job que sentado en el polvo y cubierto de llagas, dice: “Yo sé que mi Redentor vive. Aunque me matare, en Él esperare” Job 19:25; 13:15. La fe es aquel grito angustioso de Pedro al hundirse en las aguas”: Señor, ! Sálvame!” Mateo 14:30.
La seguridad de fe es aquel mismo Pedro, que años mas tarde, declara”: Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” Hechos 4:11-12.
La fe es aquella voz ansiosa y temblorosa que clama”: Creo! Ayuda mi incredulidad!” Marcos 9:24.La seguridad de fe es aquel desafío confiado”: ¿Quién acusara a los escogidos de Dios?¿Quién es el que condenara? Romanos 8:33-34. La fe es Saulo orando en casa de Judas de Damasco, ciego, pesaroso y solo. Hechos 9:11. La seguridad de fe es Pablo prisionero anciano que con calma mira al sepulcro y dice”: Yo sé a quien he creido”.”Me esta guardada una corona “. II Timoteo 1:12; 4:8.

La fe es vida! Que gran bendicion!¿Quién puede medir o darse cuenta del abismo que media entre la vida y la muerte?”Mejor es perro vivo que león muerto.”.Eclesiastes 9:4.
Pero aun así, la vida puede ser débil, enfermiza, dolorosa, llena de pruebas, ansiosa, cansada, pesada, desprovista de gozo, sin sonrisa, y esto hasta el mismo fin. La seguridad de fe es mas que vida. Es salud, vigor, fuerza, actividad, energía, belleza.
La cuestión que esta delante de nosotros no es la de sí una persona es “salva o no salva”, sino la de sí “goza o no goza de un privilegio”no es una cuestión de paz o de carencia de paz, sino de una gran paz o de una pequeña paz.
¡Feliz el que tiene fe! Qué dichoso me sentiría sí todos los lectores de este escrito tuvieran fe! Benditos, tres veces benditos, los que creen!Su estado espiritual es seguro: han sido lavados; han sido justificados; estan fuera del alcance del poder del infierno. No podrá Satanas, con toda su malicia, arrebatarlos de la mano de Cristo.Pero aquel que tiene seguridad de fe aun es más feliz; y es que ve mas, experimenta mas, sabe mas, goza mas, tiene mas días como aquellos que se nos menciona en Deuteromio”: dias de los cielos sobre la tierra” Deuteronomio 11:21. *

III.---RAZONES POR LAS QUE LA SEGURIDAD DE FE HABRIA DE DESEARSE TAN ARDIENTEMENTE.

Este punto requiere una atención muy especial. !Cuánto desearía que la seguridad de salvación fuera algo por lo cual se afanaran mas los creyentes! Muchos son los creyentes que empiezan dudando, continuan dudando mientras viven, mueren dudando y van al cielo como envueltos en niebla.
Mal haría si hablara ligeramente de los “Yo espero”,”Yo confio”. Aunque me temo que muchos de nosotros nos conformamos con los mismos y no vamos mas lejos. Me gustaría ver menos “quizás” en la familia del Señor, y más creyentes que pudieran decir”: Yo sé, y estoy bien cierto”. !Oh, si todos los creyentes desearan los mejores dones, y no se contentaran con menos! Muchos son los que se pierden la alta marea de bendición que el Evangelio otorga. El nivel de muchas almas es bajo, y sufren hambre espiritual pese a que su Señor les dice”: Comed, bebed en abundancia, oh amados””Pedid y recibireis, para que vuestro gozo sea cumplido.” Cantares 5:1; Juan 16:24.
1.Debemos desear la seguridad de fe, por la paz y bienestar presentes que reporta. Las dudas y temores tienen poder para echar a perder gran parte de la felicidad que el creyente verdadero tiene en Cristo.La duda e incertidumbre son malas en cualquier condición y circunstancia de vida ya sea en relación con nuestra salud, propiedades, familias, afectos, vocaciones y ocupaciones diarias. Pero aun es peor si afecta a nuestras almas. Mientras el creyente no pueda ir mas alla de un mero”yo espero”, yo confío”
*Lo más grande que podemos desear, despues de la gloria de Dios es nuestra salvacion; y lo mas dulce que podemos desear es la seguridad de nuestra slavacion. Todos los santos gozaran del cielo cuando abandonen este mundo; pero algunos santos ya gozan del cielo mientras aun están sobre esta tierra”---J.Caryl.
-----------------------------------------------------------------------------
Manifestara siempre un estado de incertidumbre con respecto a su condición espeiritual. Las mismas palabras que usa lo implica: dice “Yo espero”, porque no puede decir”yo sé”.
La seguridad de fe va muy lejos para libertar al hijo de Dios de esta dolorosa esclavitud, y contribuye grandemente a que alcance un elevado bienestar espiritual. Gracias a la seguridad y certeza de fe el creyente experimenta los beneficios de la salvación y gozas de una fruición real de los mismos. El destino eterno de su alma ya no es motivo de inquietud, pues la gran deuda del pecado ha sido pagada y la gran obra de la redención ha sido consumada. La certeza d e fe hace, ademas, que el creyente sea paciente en la tribulacion, tranquilo en las privaciones, contento en cualquier estado y confiado ante la adversidad. Y es que la seguridad de fe es fuerte de firmeza de corazon; endulza sus copas amargas; reduce el peso de sus cruces; allana el camino de su peregrinar y alumbra el valle de sombra de muerte. Es el fundamento sólido de sus espectaciones*.
La seguridad de fe ayudara al creyente a sobrellevar la pobreza y la adversidad, y le enseñara a decir”: Yo sé que tengo en el cielo algo mejor y que permanece; no tengo plata ni oro, pero la gloria y la gracia son mias, y estas no pueden hacerse alas y volar lejos”.”Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos; aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegrare en el Señor.”Habacuc 3:17-18.
*En cierta ocasión Latimer dijo a Ridley: Cuando vivo en un decidido y firme estado de seguridad de salvacion, me siento más valiente que un leon. Puedo reírme de cualquier dificultad y no hay aflicción que me acobarde. Pero cuando mi seguridad se eclipsa soy de un espíritu tan miedoso que podría esconderme en un agujero de ratón,----citado por C.Love.
------------------------------------------------------------------------------ ---------------------------------

En medio de las grandes privaciones, la seguridad de fe sostendrá al hijo de Dios y le hará sentir que “todo va bien”. El alma que goza de esta seguridad, dira”: Aunque mis seres queridos sean arrebatados de mi lado, Jesus no cambia; Él es el mismo y vive para siempre. Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere. Aunque mi casa no sea tal como la carne y sangre desearían que fuera, sin embargo tengo un pacto perpetuo, firme y ordenado en todas las cosas II Reyes 4:26; Hebreos 13:8; Romanos 6:9; II Samuel 23:5.
Aun en la prision, la seguridad de fe hará que el creyente eleve sus alabanzas de gratitud a Dios, tal como hicieron Pablo y Silas en Filipo.Aun en la más oscura noche, la seguridad de fe dará al creyente cantos de alabanza y gozo aun cuando todo parezca ir en contra de el. Job 35:10; Salmo 42:8.Hara que el creyente pueda conciliar su sueño aun ante la perspectiva cierta de que al amanecer le aguarda la muerte. Este fue el caso de Pedro en el calabozo de Herodes.
Esta seguridad hará exclamar con el salmista”: En paz me acostare, y asimismo dormire; porque solo tu, Jehova, me haces vivir confiado”Salmo 4:8.
La seguridad de fe hará que los creyentes consideren un gozo sufrir afrentas por amor de Cristo, tal como sucedió con los apóstoles al ser puestos en la cárcel de Jerusalén Hechos 5:41. Esta seguridad de fe hará que los creyentes se gocen y se alegren, y producirá en ellos un cada vez más excelente y eterno peso de gloria Mateo: 5:12; II Corintios 4:17.
La seguridad de fe capacitara al creyente para resistir una muerte dolorosa y violenta sin temor, tal como sucedió en el caso de Esteban en los principios de la Iglesia cristiana, y más tarde con tantos reformadores. La seguridad de fe evocara en sus corazones textos como los de “No temáis a los que matan al cuerpo, y después nada mas pueden hacer”.”Señor Jesús recibe mi espiritu”Lucas 12:4; Hechos 7:59.
En medio del dolor y de la enfermedad, la seguridad de fe sostendrá al creyente, y hará que su lecho de muerte sea suave. Le capacitara para que pueda decir”: Porque si nuestra morada terrestre, este tabernaculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos.”Tengo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchisimo mejor”. Mi carne y corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre”II Corintios5: 1; Filipenses 1:23; Salmo 73:26.
La fuerte consolación que en la hora de la muerte una seguridad de fe puede proporcionar al creyente, es un punto de gran importancia. Es en la hora de la muerte, mas que nunca, cuando lo precioso de la seguridad de fe se echa de ver. En esta hora terrible, pocos son los creyentes que no lleguen a darse cuenta del valor y privilegio de “una esperanza firme”y segura. Mientras el sol brilla y el cuerpo es fuerte, los “yo espero” y “yo confío” nos van mas o menos bien, pero cuando nos llegue la hora de la muerte, desearemos poder decir”: Yo sé” y “yo siento”-Las corrientes del rio de la muerte son frias, y debemos cruzarlas solos. Nadie en esta vida podrá ayudarnos. Nuestro ultimo enemigo, el rey de los terrores, es un adversario fuerte en la hora en que nuestras almas estén a punto de abandonar este mundo, el mejor cordial será el fuerte vino de la seguridad de fe. *.
2. La seguridad de fe debe desearse por cuanto hace del creyente un cristiano activo. En general, los que hacen mas por Cristo son aquellos que gozan de una plena confianza de salvacion. El creyente que no tiene seguridad de salvacion, empleara la mayor parte de su tiempo escudriñando su corazón y considerando su estado espiritual. Tal como sucede con la persona hipocondriaca, este creyente se sumergirá en sus dolencias, en sus dudas, en sus interrogantes, en sus luchas, en sus conflictos y en su propia corrupcion. Es decir, estara tan preocupado con su pelea espiritual, que no le sobrara tiempo para otras cosas ni para hacer un poco de obra para el Señor.
Pero el creyente que, como Pablo, goza de una plena seguridad de salvacion, sé vera libre de todas estas incomodas distracciones. Su alma no sé vera atormentada con dudas sobre su perdón y aceptación delante de Dios; considerara su salvación como algo decidido y estable. Y no podría pensar ni sentir de otro modo, pues el pacto eterno esta sellado con la sangre de Cristo; la obra de la redención es perfecta y acabada, y jamas una palabra de su Dios y Salvador ha dejado
-----------------------------------------------------------------------------
• Estas fueron las ultimas palabras que Rutherford pronuncio en su lecho de muerte: ¡Oh cuanto desearía que todos mis hermanos supieran a que Maestro he servido, y que paz tengo en este dia! Dormiré en Cristo, y cuando despierte seré recompensado con Su Semejanza.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario