SOLICITUD ESTUDIOS BIBLICOS

  • Evangelio de Juan
  • Romanos
  • Galatas
  • Tesalonicenses
  • Epistolas de Juan
  • Salmos Mesianicos
  • aguaviva.arganda@live.com

martes, 3 de noviembre de 2009

SAN JUAN-ANTES Y DESPUES

SAN JUAN:ANTES Y DESPUES


No hay nada mejor que una vida transformada por Cristo, es decir, la experiencia de un testimonio. Seguramente sea una de las maneras mas claras de hacer evangelismo; de que otros vean el poder de Dios en nuestra vida.

Nuestro testimonio habla mucho del poder de Dios y debe honrar a Dios.

Así lo vemos en las biografías de los grandes hombres de Dios, empezando por los propios apóstoles, hombres pecadores pero transformados por el poder y el amor de Jesús.

Este es el caso del personaje que vamos a estudiar:SAN JUAN APOSTOL o SAN JUAN EVANGELISTA.

Quizás este apóstol o evangelista es uno de los que menos se ve un cambio radical, siendo Pedro o Saulo los ejemplos mas claros por su fuerte personalidad y su pasado turbio.Sin embargo, con la vida de Juan sucede igual, aunque siempre recordamos la parte mas positiva de su vida (afortunadamente): el amor, su sensibilidad, su cercanía al maestro, su ternura etc.Pero también debemos conocer su lado mas carnal o pecaminoso precisamente para la gloria de Dios, que le transformo.

Y es que Juan aprende a los pies del maestro y su vida es transformada, siendo perfeccionado en el amor de Dios.Y así debemos aspirar cada uno de nosotros.

2. Pasajes de la vida de Juan (de su lado más carnal).-

2.1”Hijos del trueno”

En Marcos 3:17 leemos:
“a Jacobo hijo de Zabedeo, y a Juan hermano de Jacobo, ha quienes (Cristo) apellido Boanerges.esto es HIJOS DEL TRUENO.

Cristo los llamo así, y sabemos que Cristo conoce el corazón y los pensamientos de todos los hombres.Y si les apellido así serian por algo.

Esta expresión literalmente quiere decir “persona presta a encolerizarse”, que muestra un temperamento desagradable y una disposición propensa a la irritabilidad.

2.2 Petición de Jacobo y Juan

“Entonces Jacobo y Juan hijos de Zabedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querriamos que nos hagas lo que pidieremos.El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: Concedenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo? O ser bautizados con el bautismo que yo soy bautizado? ellos dijeron:Podemos.Jesus les dijo:A la verdad, del vaso que yo bebo,beberis,y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mió darlo, sino a aquellos para quienes esta preparado.Cuando lo oyeron los diez ,comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan.Mas Jesús llamándolos, les dijo:Sabeis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas,y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestroservidor,y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir,y para dar su vida en rescate de muchos.

Aquí vemos a estos hermanos “hijos del trueno”, buscarse la mejor posición en el Cielo, haciendo gala de su egoísmo y sus aires de grandeza.

Esta petición provoco la reprensión de Cristo:”no sabéis lo que pedís”

El” vaso y el “bautismo” de Cristo representan su sufrimiento en la cruz y su muerte, y de hecho Cristo les profetizo en este sentido porque Jacobo fue el primero en morir de los doce.por manos de Herodes, que le mato a espada (Hechos 12:2) y Juan padeció el destierro en la isla de Patmos, por” causa de la palabra y el testimonio de Jesucristo.

El sentarse a derecha o izquierda no es suyo darlo, si no de Dios Padre, y es para aquellos a quienes esta preparado.

Esta petición provoco además una reacción de enojo en el resto de los discípulos contra ellos.

Es ahora cuando Cristo aprovecha para enseñarlos sobre este tema “no será así entre vosotros”, y se pone así mismo como ejemplo a seguir.El evangelio es lo contrario que el mundo.

2.3.”…y se lo prohibimos”:

En Lucas 9:46-50 leemos:

Entonces entraron en discusión sobre quien de ellos seria el mayor. Y Jesús percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño y lo puso junto asi, y les dijo.Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mi me recibe; y cualquiera que me reciba a mí, recibe al que me envió; porque el que es mas pequeño entre todos vosotros, ese es el mas grande.

Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: No se lo prohibáis porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

Otra vez surge el debate de quien seria el mayor de ellos.No les basto cuando les dijo0 que el que quiera ser el mayor de todos, sea el siervo.Esta vez les muestra a un niño para que les sirviera de ejemplo.

Lo sorprendente de Juan no es que contradijera al maestro o se excusara, o comentara cualquier otra cosa al respecto de lo que Cristo estaba enseñando.Lo sorprendente de Juan es que “salio por peteneras”o “se fue por los cerros de Ubeda”; interrumpiendo al Maestro con un tema que nada tenia que ver.

Esto denota que: o no le estaba escuchando y estaba pensando en otra cosa, o que si le estaba escuchando, pero como no le interesaba, desvió la atención para evitar un sermón desagradable para el.

De cualquier forma, se volvió a llevar otra reprensión del maestro:”No se lo prohibías”.

Aquí podemos sacar rasgos del carácter de Juan: parece celoso y egoísta, porque pocos versículos antes (9:40), los discípulos no habían podido expulsar un demonio, y ahora le enfadaba que este lo hiciera.Tambien parece exclusivista y elitista, como algunas denominaciones:”fuera de nuestro selecto grupo no puede estar obrando Dios”.Estamos limitando a Dios a nuestros esquemas-

2.4...”…que descienda fuego del cielo”:

En Lucas 9:51-56 leemos

Cuando se cumplió el tiempo en que el había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalem.Y envió mensajeros delante de el, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías y los consuma? Entonces volviéndose el, los reprendió diciendo: Vosotros no sabéis de que espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombrees sino para salvarlas se fueron a otra aldea.

Los samaritanos no quisieron acoger en su aldea a Jesús y a sus discípulos porque eran judíos y no se llevan entre si.

Es aquí donde de nuevo sale a relucir el carácter de Jacobo y Juan, uno propone y otro le secunda, o viceversa” qué descienda fuego del cielo y los consuma a todos”.Esto denota un carácter vengativo, rencoroso e ignorante de los propósitos de Dios.

Nuevamente se llevaron la reprensión del maestro” no sabes de que espíritu sois”.

Y es que no le corresponde al hombre hacer la justicia de Dios, entre otras cosas porque:

1. “porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Stgo 1:20)
2 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito esta: Mia es la venganza, yo pagar, dice el Señor” (Romanos 12:19)

Esta propuesta podía tener una base en lo que Cristo les había dicho un poco antes cuando les encomendó, que lo vemos en Marcos 6:7-11:

1. Después llamo a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Y les mando que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. Y les dijo: Donde quiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Y si en algún lugar no os recibieran ni os oyeren, salid de alli, y sacudid el polvo que esta debajo de vuestros píes, para testimonio de ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será mas tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.

…pero en su debido momento, en el día del juicio, y sobre todo, guiado por la justicia de Dios, como decíamos anteriormente, y no por la ira humana.

3. La transformación de Juan(o (“perfeccionados en su amor”)

La obra de Juan, es decir, sus cinco libros (el evangelio, las tres cartas y el Apocalipsis) fueron escritos en su madurez.Ya no era un joven pasional que buscaba el primer lugar o que hubiera mandado fuego del cielo.El maestro lo había transformado mas y mas a su imagen, y lo seguía perfeccionando hasta el día de Jesuscristo, el cual ya estaba cerca para el.

Por eso, al estudiarlos, podemos ver el nuevo carácter de Juan y como el Señor había trabajado con el. Esto nos anima a nosotros, porque el Señor también trabaja en nuestras vidas.Claro, que nosotros también debemos colaborar y dejarnos moldear por el maestro.

3.1. Evangelio de Juan: el evangelio del “Yo soy”.

Uno de los detalles que podemos sacar es su humildad, ya que tiene que hablar de si mismo pero no se nombra.Utiliza el apelativo de “el otro discípulo” o también “Aquel al que amaba Jesús.

Esto se ver varias veces en el evangelio de Juan, pero nosotros haremos hincapié en el texto de Juan 20:1-10 El primer día de la semana, Maria Magdalena fue de mañana, siendo aun oscuro, al sepulcro;y vio quitada la piedra del sepulcro.Entonces corrio,y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús,y les dijo:Se han llevado del sepulcro al Señor,y no sabemos donde le han puesto salieron Pedro y el otro discipulo,y fueron al sepulcro.Corrian los dos juntos; pero el otro discípulo corrió mas aprisa que Pedro, y llego primero al sepulcro. Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entro.Luego llego Simón Pedro tras el, y entro en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. Entonces entro también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio y creyo.Porque aun no habían entendido la Escritura, que era necesario que el resucitase de los muertos. Y volvieron los discípulos a los suyos”.

El versículo clave de su transformación, es seguramente el versículo 8”Entonces entro también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio y creyó”.

Al final del libro, en el capitulo 21:24, Juan se identifica con este discípulo misterioso, diciendo: Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero”.


De 3.2. 1ª epístola de Juan (perfeccionados en su amor):
En esta primera epístola, Juan hace mucho hincapié en haber sido perfeccionado en su amor”, por eso habla tanto del amor de Dios, siendo la clave para esa nueva vida en Cristo.

De hecho aparece 4 veces, pero nosotros haremos hincapié en 2 Textos:

1 1Juan 2:3-6(guardar sus mandamientos) Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no esta en él; pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en el.El que dice que permanece en el, debe andar como el anduvo”

2 1ª Juan 4:10-12 (amarnos unos a otros) En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que el nos amo a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios.Si nos amamos unos a otros Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

4. Conclusión final.-

Aun que Jesús tuvo que emplearse a fondo con sus discípulos, consiguió que todas estas cosas les entraran y fueran aprendiendo la conducta que verdaderamente agrada a Dios.

Eso nos sirve de ejemplo a nosotros para no perder la esperanza, y ser conscientes de que a los pies del maestro seremos transformados de nuestros hábitos pecaminosos.

Precisamente Juan ha pasado a la historia por ser el “apóstol del amor”

A EL SEA LA GLORIA, AMEN.
Predicación integra del hermano Jaime Martínez Madrid en el mes de Septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario