SOLICITUD ESTUDIOS BIBLICOS

  • Evangelio de Juan
  • Romanos
  • Galatas
  • Tesalonicenses
  • Epistolas de Juan
  • Salmos Mesianicos
  • aguaviva.arganda@live.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

OPINION TEOLOGICA-PLUTARCO BONILLA

Estimado hermano,

gracias por tus palabras. Perdona el tuteo, pero como también soy español y entre nosotros no es tan común el "ustedeo" (me invento la palabra), espero que esté bien que nos tratemos así.

El programa que viste ayer fue grabado aquí en la pasada Semana Mayor. Me alegro de quel t haya sido de bendición.

Cuando hablo de "teología" me refiero fundamentalmente a lo que los protestantes solemos llamar "teología sistemática" y los católicos "teología dogmática". La teología sistemática tiene la gran limitación de que trata de encajar toda le enseñanza bíblica (y a veces ni eso) dentro de un sistema (o de un esquema dogmático), por lo cual es siempre una construcción humana, pues se puede hacer ese tipo de teología a partir de la filosofía (y ese ha sido el modo dominante de hacer teología en la tradición cristiana occidental) o, como se ha hecho más recientemente, a partir de la sociología.

Por otra parte, la expresión "teología bíblica" creo que es un tanto engañosa, pues no hay una teología bíblica, sino varias teologías bíblicas (aunque tengan un núcleo básico común). Por eso, cuando uno va a una librería religiosa de libros académicos de temas cristianos puede encontrar libros en cuyos títulos se lee "La teología de..." (Pablo, Juan, Hechos, etc.).

Bueno, esa es mi interpretación de estos hechos. Y es ella la que me ha llevado a la conclusión de que, para el cristiano, lo importante no es escuchar "una teología" (y hay muchas que han hecho y están haciendo hoy mucho mal a la iglesia y a la gente), sino escuchar la palabra de Dios, porque, no lo olvidemos (lo dice la misma Biblia), Dios habla de muchas maneras y no siempre dice lo mismo.

Perdona este pequeño "discurso". Que el Señor te bendiga en tu tarea de escuchar la palabra de Dios y al Dios de la palabra.

Un abrazo en Cristo,
Plutarco

OPINION DEL HERMANO PLUTARCO BONILLA-QUERIDO HERMANO EN CRISTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario